martes, 10 de marzo de 2009

ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO

Hola a tod@s, reciban un cordial saludo!!!! En este espacio pueden escribir sus opiniones personales y bajar artículos sobre la asignatura en mención.

36 comentarios:

  1. Hola a todos, les comento que los libros
    Psicología Industrial de Marvin D. Dunnette. edit.Trillas
    Y ,el libro: Psicología Organizacional en Industrial de Julián Araque Perico y Nicomedes Rivera Castañeda. edit. ECOE. Estos libros los pueden recoger en el área de Libros de la FESAD para su revisión y análisis. Quedo atento a comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Categorías de análisis para compartir y opinar!!!

    Cordial saludo a tod@s.

    Recuerden que las categorías iniciales son:

    Las organizaciones como sistemas sociales.
    Comportamiento y comunicación organizacional.
    Políticas, objetivos, y dificultades de la Gestión Humana Organizacional.
    Reclutamiento y Selección de personal.
    Creación de cargos por competencias.
    Evaluación del Desempeño para el desarrollo profesional.

    Se empieza haciendo un rastreo o búsqueda en internet acerca de lo que significan estas categorías, puede ser en google académico:

    http://scholar.google.es/

    Luego se comienza a compartir ideas de las búsquedas realizadas con otros compañeros, y posteriormente se construye el documento escrito. Adelante con la participación, recuerden que el aporte de todos enriquece el trabajo particular.

    ResponderEliminar
  3. Para ubicar el papel de la Administración del Talento Humano es necesario empezar a recordar algunos conceptos. Así pues, precisa traer a la memoria el concepto de administración general. Aunque existen múltiples definiciones, más o menos concordantes, para que el propósito de este ensayo diremos que es:

    "La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado".

    Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, (talento humano).

    En la práctica, la administración se efectúa a través del proceso administrativo: planear, ejecutar y controlar.

    TALENTO HUMANO

    No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

    No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación para muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en la fuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  4. La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos:

    RECURSOS MATERIALES: Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.
    RECURSOS TÉCNICOS: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.

    TALENTO HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

    1,3 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
    No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación para muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en la fuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del tiempo.

    Todos lo gerentes deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo. Pero aquí nos detenemos para hacernos una pregunta: ¿Pueden las técnicas de administración del talento humano impactar realmente en los resultados de una compañía? La respuesta es un "SI" definitivo.

    En el caso de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución. Las técnicas de la administración de personal, aplicadas tanto por los departamentos de administración de personal como por los gerentes de línea, ya han tenido un gran impacto en la productividad y el desempeño.

    Aun cuando los activos financieros, del equipamiento y de planta son recursos necesarios para la organización, los empleados - el talento humano - tienen una importancia sumamente considerable. El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos. El trabajo del director de talento humano es influir en esta relación entre una organización y sus empleados.

    aporte
    francy milena veloza daza
    noveno

    ResponderEliminar
  5. Durante el transcurso de la historia observamos que el hombre ha desarrollado varias teorías cuyo fin es definir una ideología sobre el hombre y la organización.
    Como es la organización definida como un sistema social, atreves del comportamiento y la comunicación con base en la organización y las necesidades humanas.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, revisando los comentarios de Yobani, Milena y Gustavo, planteo mis reflexiones, con base en las siguientes categorías que son parte de nuestro objetivo de aprendizaje en este primer periodo:

    - Las organizaciones como sistemas sociales.
    - Comportamiento y comunicación organizacional.
    - Políticas, objetivos, y dificultades de la
    - Gestión Humana Organizacional.
    - Reclutamiento y Selección de personal.
    - Creación de cargos por competencias.
    - Evaluación del Desempeño para su desarrollo.

    No olvidemos que las organizaciones no son funcionales sin su gente, esto es, existe una reciprocidad que da la fuerza para que la función cobre eficacia y fortalezca la red empresarial desde las alianzas y la competitividad. Por ello, los esfuerzos coordinados y racionales que se aplique a la administración deben redundar en la gestión integral del talento, y además, deben partir de la relacion equilibrada entre mano de obra, infraestructura, producción, y metas de desarrollo empresarial. De esta manera, la organización como sistema social se sustenta por una red cultural y científica que determina el origen y proyección de las organizaciones, y dentro de este contexto, el talento humano, como una “chispa creativa” que innova y transforma los procesos organizacionales.
    El comportamiento organizacional eficaz y de calidad hoy en día, depende del valor que se da al capital intelectual o al talento humano, entendido este como un factor potencial que impacta los niveles de producción y la calidad humana y social que genera la organización.

    Sin embargo, lo anterior descansa sobre la base de las políticas que direccionan la organización desde los fines e intereses de los socios y accionistas. No olviden que el propietario o los propietarios de una organización son quienes definen el cómo debe enfocarse la proyección de su empresa. Cosa diferente sucedería si, los propietarios fueran muchos y la empresa tuviera un carácter asociativo o cooperativo, caso en el cual cambiaría la situación por que el interés ya no es de unos cuantos sino, sería un interés común y compartido.

    De la mano de las políticas, surgen los objetivos y procesos de administración, que para esta situación son de carácter racional, planeado y controlado en el caso del talento humano. Una dificultad entre otras, que surge a menudo en este contexto es la referente a los malos tratos en la administración del personal, la inequidad salarial, las diferencias salariales abrumadoras entre cargos básicos y cargos altos y, los problemas de interacción y comunicación entre trabajadores por la sobrecarga laboral. Estas dificultades empeoran los procesos administrativos y llevan a las empresas a comportarse de manera arbitraria y sesgada, prevaleciendo los intereses de enriquecimiento de los accionistas y socios a costa de los empleados.

    Finalmente, y para dar paso posteriormente a otras reflexiones. El reclutamiento y selección de personal como un procedimientos y área clave en la gestión humana, puede ser la llave para determinar el verdadero interés de las políticas empresariales. Si la empresa determina a conciencia cómo desarrollar sus empleados, cómo potencializar la capacidad de quienes trabajan para ellos y, cómo involucrar y mejorar las capacidades y talentos humanos para incrementar la productividad y calidad de la empresa; entonces, el proceso de crecimiento, desarrollo y beneficio social será mayor, y conforme los cambios y crisis que se presenten; este mismo proceso determinará superar siempre las dificultades presentes en un mundo de riesgos y oportunidades sociales.

    Para conoce casos exitosos de administración de personal, recomiendo revisar las empresas Microsoft, Holcim de Colombia y, 3M. En estas organizaciones se hace un análisis del talento humano interesante. Ver lo relacionado con Administración del Talento humano.
    Comparen además, estos casos exitosos y la redacción propuesta con su experiencia laboral hoy en día.

    ResponderEliminar
  7. Buen dia a todos.
    de acuerdo a la vivencia y a lo consultado, puedo entender que el recurso humano es la base de toda organizacion, que de su ambiente laboral depende el exito y la consecucion de meta propuestas.
    El clima organizacional que se vive en algunas empresas no es el adecuado; esto se debe a la mala adminitracion que los mandos medios que le dan al recurso humano, generando inconformismos entre los miembros del equipo de trabajo; lo que lleva al incumpliento de las metas propuestas; pero esta mala adminstracion es fruto de una inadecuada seleccion de personal. el lider de area o departamento debe reunir muchas culidades como lo es el comocimiento, pero la mas importante es su calidez humana, de alli depende su futuro como lider y desde luego el exito de la organizacion.
    Es importante que el recurso humano tenga claro la razon por la cual es necesario, tenga claro que su esfuerzo o trabajo vale la pena, debe tener una meta comprendida y compartida por todos. Por què su trabajo hace de este mundo un sitio mejor para vivir.

    ResponderEliminar
  8. LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES

    Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
    La organización por ser el elemento final del aspecto teórico recoge, complementa y lleva hasta sus últimos detalles lo que la previsión y la planeacion han señalado respecto a como debe ser una empresa.
    De ahí que muchos, al hacer el estudio de la organización prolongue su campo hasta los aspectos que corresponden a la integración: reclutamiento, selección, introducción y aun desarrollo de los trabajadores y jefes.
    A nuestro juicio, el confundir la organización con la integración, presenta el peligro de mezclar la teoría con la practica, lo ideal con lo real; con la consecuencia, muy frecuente, de que se pierdan de vista las metas, haciendo bajar el nivel técnico de la administración, en vez de presionar para la realidad se acomode a lo que debería ser.
    Lo anterior no significa que neguemos en forma alguna que la organizaciones requieren constantemente tomar en cuenta los elementos humanos y materiales que se pueda disponer parta adaptarse a ellos; pero creemos que debe precisarse primero como debería ser nuestra organización y después integrar esta después como resulte mas conveniente de acuerdo con los elementos de que disponemos, pero sin perder de vista aquello a que debemos tener.

    Las organizaciones, los grupos y las personas como sistema abierto que intercambia, describe información, materiales gente y dinero con su medio y que adopta una estructura determinada por su integración por los sistemas que lo rodean y forman su ambiente: clientes, causantes proveedores, bancos gobierno etc. El organismo social como sistema forma un ambiente que condiciona a los subsistemas y elementos que lo constituyen.


    Desde siempre el ser humano ha estado consciente que la eficiencia se obtiene a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social, esta actividad corresponde a la etapa del proceso administrativo denominada organización. Una vez se haya establecido lo que se quiere hacer los objetivos a alcanzar durante la planeacion será necesario determinar como hacerlo que medidas utilizar para lograr lo que desea, esto es posible solo mediante la organización, por medio de esta para la estructura de un edificio en construcción ya que la organización establece la disposición y correlación de tareas que al grupo social debe llevar a cabo para lograr sus objetivos provenido la estructura necesaria a fin de coordinar eficazmente los recursos.

    Los objetivos de toda organización deben estar interrelacionados y apoyarse mutuamente, de lo contrario algunos departamentos pueden buscar objetivos individuales y con ello perjudicar los intereses de la organización. Los objetivos varían mucho según el tipo de organización ya sean económicos, de servicios o sociales.

    Las políticas definen los límites de las acciones, cada autor adopta sus reglas particulares que busca alcanzar los objetivos organizacionales, las políticas también ayudan a la toma de decisiones proveyendo los lineamientos a segur para tomarlas y aseguran, además un cierto grado de congruencia entre estas.


    El reclutamiento es el proceso de localizar e invitar a los solicitantes potenciales por medias fuentes externas o internas a solicitar las vacantes existentes o previstas. Durante este proceso se hacen esfuerzos para informar plenamente a los solicitantes respecto a las aptitudes requeridas para desempeñar el puesto y las oportunidades profesionales que la organización puede ofrecer a sus empleados. Si cierta vacante de ser cubierta por alguien del exterior o del interior dependerá de la disponibilidad del personal, las políticas de recursos humanos de la organizaron y los requerimientos del puesto que se va a cubrir.

    Para la selección del personal es un proceso muy importante en el proceso de datación de recursos humanos una vez que se integra un grupo adecuado de solicitantes por medio de reclutamiento comienza el proceso de selección de personal, este proceso incluye una serie de etapas que agregan tiempo y complejidad a la decisión de la contratación:



     Determinar cuales son los problemas relevantes en la elección del personal, identificar los métodos para realizar un estudio de puesto y su respectiva ejecución.
     Diferenciar el estudio y medición de las cualidades humanas, así como los diseños para la investigación y selección y las respectivas graficas de predicción.
     Establecer las características del nuevo examen del problema de selección del personal

    ResponderEliminar
  9. Buena Tarde

    Luego de revisadas las categorias que tenemos para investigar referente a la administración del talento humano, me permito hacer mi aporte en este espacio.

    Este aporte esta basado en lo que investigue al respecto y en lo que he podido experimentar durante mi vida laboral.

    Para empesar es necesario que tengamos en cuenta que el factor humano dentro de una organización es el pilar o base que hace que los objetivos planteados por la empresa se logren desarrollar y llevar a feliz termino permitiendo alcanzar las metas propuestas.

    Para que este factor tan importante contribuya con el logro de los objetivos, es preciso que los administradores y la empresa les provean lo que ellos necesitan para sentirse motivados a dar su mejor esfuerzo en la realización de las tareas encomendadas a cada uno de ellos y hacerles sentir que ellos son muy valiosos, que merecen ser tratados en forma justa, respetuosa y que tienen derecho a ser vistos como lo que son "ante todo Seres Humanos", con fortalezas, debilidades y que tengan sentido de pertenencia para con la empresa.

    Para que esto se de en los mejores terminos la empresa debe partir desde el proceso de reclutamiento y selección de personal con unas políticas muy claras y con una estructuración de cargos con perfiles bien definidos, que les permita escoger el mejor recurso humano que trengan a su disposición, luego capacitarlo en forma correcta y facilitarles los medios necesarios para el desarrollo de sus actividades dentro de la empresa.

    Igualmente la empresa debe permitir e incentivar el desarriollo tanto profesional como personal de su recurso humano.

    De la misma forma como le proporciona bienestar y le facilita su desarrollo, la empresa debe hacer entender a su recurso humano que la organización es un sistema que esta conformado por diferentes partes que deben trabajar sinergicamente para alcanzar los objetivos trazados, por ende es importante que ellos como integrantes de esas partes (areas) deben retibuirle a la organización con su trabajo, dando el mayor esfuerzo y maximizando su desempeño.

    ResponderEliminar
  10. Las organizaciones desde el momento de su creación, debe tener en cuenta políticas, objetivos, misión y visión muy bien definidas para lograr el propósito fundamental de toda organización como es sostenerse en el tiempo, obtener rentabilidad y estar a la vanguardia en procesos de actualización tecnológica que le permitan enfrentarse a la gran apertura económica mundial.

    Es fundamental para toda organización hacer énfasis en el departamento de talento humano el cual tiene gran responsabilidad ya que es quien diseña programas o políticas que le permitan brindar a sus empleados una satisfacción tanto a nivel personal, grupa l y laboral. Con el fin de que los empleados siempre mantengan una disposición firme de colaboración y de cumplir los objetivos propuestos por la organización, a demás tiene vital importancia la administración del talento humano seleccionar al personal idóneo, que le permita cumplir con los objetivos propuestos en cada uno de los departamentos.

    ResponderEliminar
  11. Despues de realizar un análisis de información he podido emitir los siguientes parámetros relevantes de los temas de estudio:

    * En conjunto un organismo social es un sistema de partes interrelacionadas que operan de manera coordinada, por esta razon, es importante destacar la relación directa que existe entre las organizaciones ya sean públicas o privadas con los sistemas sociales, es decir, para que el funcionamiento de una organización sea adecuado se debe examinar, planificar y desarrollar como un sistema social que necesita llevar a cabo diferentes actividades administrativas que operan atraves de personas con capacidades diferentes pero encaminadas hacia la consecución de las metas propuestas.

    * La política en gestión humana organizacional establece que los recursos humanos son más importantes que todos los demás, los criterios que dicta para orientar y establecer límites o enfoques bajo los cuales se consiguen los objetivos y logros organizacionales. Ha sido muy práctico en el momento de poner en marcha un proyecto empresarial establecer políticas claras sobre la administración del personal de modo que se den las condiciones para que el recurso humano sienta el apoyo y compromiso de la empresa con el bienestar de los mismos.

    * El reclutamiento de personal es un proceso mediante el cual el departamento de personal de la organización establece las necesidades presentes y futuras de talento humano, para esto se convoca mediante varias técnicas a los candidatos que reunan los requisitos mínimos para ocupar el cargo. Este procedimiento es el primer paso para proporcionar recurso humano a la empresa ya que permite obtener una serie de candidatos que cumplen con requisitos para continuar con el proceso de seleción.
    Para la selección de personal se utilizan metodologías por medio de las cuales se escogen a las personas que tengan cualidades para ocupar el cargo definido por el departamento de personal en esta etapa se toma la decisión sobre la persona idónea, calificada y capaz de ocupar el cargo vacante.
    Un proceso de reclutamiento y Selección de personal inadecuado provoca que los objetivos propuestos por el departamento de Personal no sean alcanzados y esto conduce a que la organización no tenga la calidad de personal acorde con sus requerimientos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches a todos, considero importante abordar el tema de la crisis financiera mundial desde el punto de vista del recurso humano y para ello les comparto lo siguiente:

    La organizacion mundial del trabajo (OIT) pronostico recientemente que en este año por lo menos 18 millones de personas, quedaran sin empleo por cuenta de la crisis economica global.

    Esta dramatica cifra le plantea a muchas personas que consevan sus empleos una buena dosis de incertidumbre y de resignacion.

    Como el despido no se deriva por una falta directa sino por situacion coyuntural que afecta a la empresa y su entorno , entonces el empleado cree que "la suerte esta echada" y que lo mejor es esperar " a que sea lo que Dios quiera"

    Esa actitud es contraria a lo que recomiendan los expertos en recursos humanos, quienes estan seguros de que un trabajador si tiene como dar pelea por su lugar en la empresa.

    el fumcionario debe reunir 3 elementos claves:

    .Tener conocimiento variado, es decir que debe capacitarse para respònder en el area que se le asigne o responder por diferents funciones.
    . Tener Actitud y disposicion
    . Ser mas eficiente y aportar ideas en bien de la compañia.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas noches:

    Quién más acertado que Marx al afirmar que todo proceso de producción es organizado por el organismo obrero global o dicho en otras palabras es la mezcla de dos componentes distintos los Humanos y los Materiales, todo sistema organizacional está compuesto por individuos y grupos ligados a una infraestructura que permite un desarrollo total y pleno de determinada operación concluyendo con un alcanzar de metas y objetivos propuestos. El sistema abierto se logra con una constante con el ambiente lo que hace que que exista un equilibrio dinamico conservando la capacidad de trabajo y transformando la energía, debido a que para lograr existir es necesario un continuo flujo de transformación y producción.
    Es de resaltar la importacia de establecer un control sobre cualquier organismo que nos permita comprarar los resultados obtenidos contra los objetivos fijados.

    PROCESO DE RECLUTAMIENTO: Para toda empresa el proceso de reclutamiento es un paso importante si tenemos en cuenta que es de alli de donde se va a relazar la selección de personal de acuerdo a la necesidad ya se una vacante o la creación de un nuevo cargo dentro de la organización por lo que implica unos requisitos especificos donde esta involucrado el Departamento de personal, las políticas de personal y el análisis del puesto, pues solo así se logra hacer una selección de personal adecuada que le permita tanto al empleado como al empleador realizar la eleccón correcta para no entorpecer el buen funcionamiento de la empresa

    Desarrolo del Sistema de Evaluación:

    Como su nombre lo indica permite medir los resultados obtenidos por la planta de personal dependiendo del area que se vaya a evaluar esta de debe de hacer en terminos claros y precisos sobre lo que se va a evaluar, ya que esto nos va a permitir una tomo de decisiones sobre ascensos, aumentos salariales y traslados entre otros. A mi manera de pensar un verdadero sistema de evaluacón de desempeño debe evaluar criterios medirlos y determinar un asesoramiento a los empleados que consiste en dar una retroalimentación y al departamento de personal

    ResponderEliminar
  14. Personalnalmente y con base a la leido en este blog considero que al papel de los trabajores en una empresa se le deberia dar un realce un poco mayor, dado, que estamos a mitad de una crisis economica que directamente nos afecta a todos eso incluye a los trabajadores y si a esto se le suma el poco estimulo recibido por los empleadores en alguinas ocaciones lo que se ocaciona es una fuerte desmotivacion lo que repercute ene bajo rendimiento, es por eso que el proceso de seleccion de personal es tan importante por que si nosotros en esa seleccion encontramos a una persona que cumpla con los requisitos exigidos, tambien debemos fijarnos un poco en los intereses de estas personas para que asi mismo logremos llenar la espectativas tanto de las personas que contratamos como de los socios o afiliados con respecto a utilidad eficiencia dentro del ente economico. es asi como considero que todo este proceso se puede considerar como una retrioactiviodad en la que si se maneja bien los beneficios pueden ser para todos, es cuestion de que quien dirige y sus subalternos quiera su lugar de trabajo, quieran las personas con las que trabajan, aprecien lo que se ofrece y se den cuenta que la mejor manera de hacer productiva una empresa es prestandole especial atencion a la parte humana, que es el eje fundamental sobre el que gira una entidad. gracias

    ResponderEliminar
  15. NECESIDADES HUMANAS
    Diariamente escuchamos por la radio la televisión o cualquier otro medio de comunicación, las necesidades humanas que se viven día a día en el mundo, siendo estas infinitas, que están constantemente cambiando, variando de una cultura a otra siendo diferentes en cada caso.
    Todas las personas desde niños, jóvenes y ancianos adquieren diferentes necesidades básicas; siendo subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación , comunicación, etc.), participación (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos).
    Las necesidades humanas básicas referidas, deben constituirse en derechos inalienables del ser humano, ya que su posesión y práctica hacen a la dignidad del individuo y las comunidades. La satisfacción de estas necesidades implica un marco ambiental sano. La degradación del ambiente, provocada por los procesos de contaminación y “explotación” irracional de los recursos, atenta gravemente contra ellas. Actualmente y a nivel mundial, los modelos de desarrollo económico y tecnológico han provocado que millones de seres humanos no hayan tenido posibilidad de acceder a la satisfacción de estas necesidades básicas.
    A medida que se satisfacen estas necesidades básicas o primarias, otras más elevadas van apareciendo a medida que pasa el tiempo las necesidades van siendo cada día mas importantes a sabiendas que se tienen que satisfacer para que las cosas funcionen bien.
    Se conciben necesidades comprometiendo, motivando y sacando adelante a las personas, adquiriendo potencialidad en la trayectoria de sus proyectos, que mas adelante generan recursos de supervivencia.
    Integrar la realización armónica de las necesidades humanas en el proceso de desarrollo, significa la oportunidad de que las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos; dando origen así a un desarrollo sano, auto dependiente y participativo, capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar el crecimiento económico, la solidaridad social, el crecimiento de las personas y la protección del ambiente.
    En nuestro país la mayoría de las personas busca como satisfacer las necesidades que se les presentan con el tiempo, de manera adecuada, pero hay otras personas que no satisfacen sus necesidades por que no tienen recursos y la comunidad en donde están no le prestan ayuda para poder satisfacer sus necesidades de manera adecuada.
    Si hubiera igualdad de condiciones cada persona sin importar estrato social, ni cargo podría satisfacer todas sus necesidades de manera adecuada sin ponerlas a pasar tantas necesidades que vemos por culpa de tantas injusticias.
    JEIMY KATHERINE BAEZ FONSECA (200813016) TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION COMERCIAL Y FINANCIERA FESAD DUITAMA III SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes compañeros,

    Me parece expectacular las recomendaciones que hizo nuestro tutor de ingresar a las paginas de las empresas Holcin de colombia y 3m, alli pude comprobar que son empresas modelo de gestion del recurso humano, donde se preocupan por su personal y tienen reglas claras sobre el manejo y el corportamiento que debe asumir cada funcionario frente a determinadas situaciones.

    Estas empresas se preocupan por que su personal este siempre Motivado, lo apoyan en su desarrollo y conservan el talento humano, creando un ambiente de trabajo que brinda a todos los empleados constante satisfacción personal y retos profesionales.

    Este buen ambiente de trabajo se ve reflejado en la productividad, ubicando estas empresas en los primeros lugares de la industria

    tienen lemas muy interesantes como este:
    Nuestros colaboradores "dejan huella en el mundo" porque son motivados por los valores de Fortaleza, Desempeño y Pasión, que guían a la empresa. Ser Ciudadano Holcim es una actitud ante la vida, el trabajo, la familia, la sociedad y el medio ambiente. ¡Es sentir pasión por todo lo que se emprende!

    En la frase ser ciudadano Holcin podemos ver que esta empresa hace que cada funcionario conozca claramente su cultura corporativa y haga parte de ella.

    considero que es muy importante que todas las empresas se preocupen por sus funcionarios y que tengan un codigo de conducta bien definido, que fomenten la cultura organizacional no importa el tamaño de la empresa y desde la alta gerencia se vigile por que todos los administradores cumplan estas normas.



    Pastora Hidalgo Ballesteros, Cread Yopal

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buenas Noches Tutor y Compañeros

    Me permito realizar mi comentario de acuerdo a los temas propuestos por el profesor

    La administración de talento humano hay que considerarla como un sistema abierto, donde intervienen varios factores ambientales internos y externos, por lo cual es un ente dinámico, el cual recibe insumos y los devuelve transformados en bienes y servicios; he aquí la importancia del recurso humano dentro de una organización porque son los que con sus habilidades, conocimientos, experiencias, aptitudes, etc. logran alcanzar los objetivos propuestos de la empresa.

    Si bien es cierto que una organización no solo está hecha para tener personal si no para obtener utilidades, me parece que las dos partes se brindan un beneficio mutuo: los empleados hacia la organización, colocando su trabajo y conocimiento, que junto con los otros recursos financieros, tecnológicos, físicos, etc, llevan a cabo un proceso bien sea de transformación o servicio para el logro de los fines; Y la empresa hacia el empleado, con la remuneración, capacitación, motivación, para con ello así cubrir sus necesidades e intereses y brindar a sus familias lo suficiente para sacarlas adelante.

    Las empresas hoy deberían velar porque su personal llegue a satisfacer todas sus necesidades, darles posibilidades de ascenso, capacitarlos y motivarlos, para que su paso por la empresa les permita crecer y mejorar en su ámbito personal, familiar y laboral, considerando que los recursos humanos son el activo más importante con el que cuenta una empresa.

    Gracias

    Johana R

    ResponderEliminar
  19. Muy bien, sintetizando los comentarios y aportes, encuentro que la tendencia general de las opiniones va encamina primordialmente a: Estructuras y esfuerzos humanos coordinados, satisfacción laboral y fuerza productiva, creatividad y solución de problemas, procesos de administración del reclutamiento, compensación variable, beneficios reflejados en la equidad salarial, Competencias laborales en épocas de crisis, fuerzas productivas humanas y objetivos de producción, afiliación laboral a la empresas ligada a utilidades y capacidad productiva, beneficios sociolaborales y familiares.
    Lo anterior, nos remite a la necesidad de comprensión de la complejidad del factor humano en la estructura, administración y razón empresarial en la cual se configura un proceso no menos importante que se integra necesariamente a los procesos de productividad. Producir implica entonces, generar bajo modelos económicos precisos los rendimientos económicos mas altos con el mínimo uso y gasto de recursos, es decir, se sustrae el concepto factor humano a los modos y medios de producción.

    Continuando con nuestras reflexiones, demos paso ahora a la revisión de las siguientes categorías:
    -Impacto del cargo en la productividad empresarial
    -Calidad de vida laboral
    -Salud Ocupacional
    -Cambio organizacional
    -Auditoria y control de la Gestión del Talento Humano

    Para comprender mejor estas problemáticas se recomienda ubicarse en el contexto sociocultural en donde se vive, detectando allí una empresa o negocio de trayectoria en la cual pueda hacer una entrevista a la persona encargada de la Gestión del Talento Humano. Sigamos adelante con nuestros trabajos, profundizando en el que ya comenzamos y enviamos como primer producto. Finalmente, felicitaciones a lo participantes que han estado activos en este Blog.

    ResponderEliminar
  20. RECORDATORIO;
    Al participar en el blog, recuerde dejar al final su nombre completo, código, semestre, programa académico y asignatura, para poder identificar así participación y aportes.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches

    Revisada la tematica propuesta por nuestro tutor para esta segunda parte, inicio con el tema de salud ocupacional.

    Considero que debe ser una de las principales preocupaciones del administrador en todo tipo de empresa, dado que impacta directamente sobre el recurso humano y por ende sobre la producion; la salud es un estado de bienestar físico, mental y social; No solo en la ausencia de enfermedad; el
    trabajo es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida y el ambiente de trabajoe es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.

    El programa de Salud Ocupacional parte desde la gerencia su desarrollo efectivo y se alcanzará en la medida que se logre una concepción clara de la importancia del mismo en los niveles de la organización. Por esto la participacion debe ser en todos los niveles, donde todos los funcionarios de la compañia deben estar atentos e informar de cualquier riesgo que puede correr en determinado momento una perosna, para esto se nombra un comite paritario que es el encargado de canalizar todas las inquietudes y de ejecutar las disposiciones de la organizacion respecto de la minimizacion del riesgo.

    Actualmente, existen las Administradoras de Riesgos Profesionales "ARP" que son organizaciones que fueron creadas por la Ley 100 de 1993, para que ayuden a la empresa a revisar cuales pueden ser sus posibles riesgos laborales y como evitarlos; adicionalmente tienen a cargo el tema de las pensiones en caso de presentarse un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

    Actualmente, el gobierno esta ejerciendo mucho control a todas las empresas sobre este tema; pero en la empresas donde no se preocupan por tema de salud ocupacional, nosotros como empleados bebemos exigirlo.

    Gracias,

    Pastora Hidalgo Ballestores
    Fetad Yopal
    Codigo 200912399

    ResponderEliminar
  22. BUENAS TARDES PROFE Y COMPAÑEROS

    CONTROL DEL TALENTO HUMANO

    Cuanto mayor sea la organización y más descentralizada sea su estructura, mayor será la necesidad de control respecto de los recursos humanos, el control hace parte del proceso administrativo, conjuntamente con la planeación la organización y la dirección.
    Puede ser el conjunto de los medios de regulación de un sistema u organización.El control no consiste solo en verificar si todo va de acuerdo con el plan adoptado, las instrucciones emitidas y los principios establecidos, tiene por objetivo señalar las fallas y los errores para rectificarlos y evitar reincidir en ellos. Se aplica a todo: cosas, personas y actos.

    DECIRE JOHANNA SUAREZ RAMIREZ
    COD 200911660

    ResponderEliminar
  23. hola a todos mis compañeros de la uptc, los invito a participar de este blog nos trae muchas enseñanzas para aplicarlas en el trascurso de nuestra carrera, un agradecimiento al profesor JAIME ANDRES TORRES por dejar este espacio para interactuar entre nosotros mismos,,,

    ResponderEliminar
  24. EN OCACIONBES NO SE PUEDE DECIDIR EN QUE DESEMPEÑARNOS, PERO EN SI TRATAMOS DE OBTENER DESEMPEÑARNOS EN LO QUE MAS NOS GUSTA. EN EL TRABAJO HAY COSAS BUENAS COMO MALAS QUE EN DADO CASO SE PUEDEN SOLUCIONAR PERO CON UN DEBIDO PROCESO, SIN LLEGAR A EXTREM0S. TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS UNOS DERECHOS Y UNOS DEBERES QUE SE TIENEN QUE LLEVAR AL PIE DE LA LETRA Y NO INTERRUMPIRSE POR NADA DEL MUNDO.
    EN FIN CADA QUIEN ACEPTA SUS CONDICIONES EN EL TRABAJO PERO SI NO ES TRATADO UNO BIEN DEBERIA TOMAR MEDIDAS PARA QUE ESTO NO LO DESESPERE Y NI CANSE A NADIE FASCILITANDO EL AREA DE TRABAJO.
    JEIMY KATHERINE BAEZ FONSECA
    FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
    PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
    III SEMESTRE
    UPTC DUITAMA 2009

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes profesor y compañeros

    Quiero empezar mi aporte en este segundo periodo hablando de los temas de Calidad de vida Laboral y salud ocupacional, los cuales van ligados el uno al otro.

    La calidad de vida laboral depende de los medios que el patrono le provea al trabajador en todo lo que tienbe que ver con salario, bienestar del trabajador, salud, recreación, ambiente del puesto de trabajo, para lo cual el patrono o empresa debe proveer un puesto de trabajo digno con higiene, ergonomía, buena iluminación, bien aireado, con las herramientas necesarias para desempeñar sus tareas y ademas debe crear un programa de salud ocupacional atraves del cual se le brinde al trabajador espacios de descanso programado en el cual pueda realizar otras actividades tendientes a evitar la saturación y el cansancio por carga de trabajo y se capacite al trabajador a evitar accidentes y prevenir enfermedades profesionales derivadas de las tareas cotidianas.

    Ademas el compromiso no es solo de parte del patrono, sino que el trabajador debe concientizarse que las actividades que se programen dentro del programa de salud ocupacional deben tomarse en serio y participar con interes, pues estas van en beneficio propio y de la empresa, pues esto ayuda a que se mantenga su salud y a la vez a mejorar su productividad, lo que favorece a las dos partes pues la empresa gana cuando tiene trabajadores sanos y con una alta productividad y el trabajador tambien gana pues su salud no se va a ver deteriorada y va a poder conservar su trabajo pues nunca una empresa despide a un trabajador que es altamente productivo.

    ResponderEliminar
  26. HOSTIGAMIENTO PSICOLOGICO LABORAL (Continuación)

    La variedad de síntomas que se observan en los casos de sujetos sometidos a Hostigamiento Psicológico Laboral en el trabajo es amplia. Básicamente, los síntomas usualmente asociados a la tensión laboral y a la ansiedad generalizada, de hecho las consecuencias a nivel individual pueden ir desde una leve afección del bienestar o del comportamiento organizacional que se puede manifestar en ausentismo, indisciplinas, etc., hasta otras mucho más graves, como son los trastornos de la memoria, dificultades de concentración, depresión, estado de animo bajo, apatía, falta de iniciativa, irritabilidad, cansancio, agresividad, sentimiento de inseguridad, sensibilidad elevada a las dificultades, pesadillas, a nivel físico diarreas, dolor abdominal, vómitos, perdida de apetito, llanto espontáneo, dolor toráxico, sudoración, sequedad en la boca, respiración entrecortada, dolor de espalda, dificultades para conciliar el sueño, entre otros.

    Se pueden lograr impactos favorables en la evitación o en la atenuación en los lugares en donde se aprecian manifestaciones del Hostigamiento Psicológico Laboral, a través de la prevención, siendo esta la estrategia que más favorece tanto a la organización como a las personas. La prevención comienza al emprender acciones que mejoren la organización del trabajo, las relaciones interpersonales, la comunicación y la resolución de conflictos.

    Si en nuestra empresa existe exposición de trabajadores a factores de riesgo psicosocial es de gran importancia indagar antes de iniciar cualquier plan de intervención, sobre las características de las relaciones interpersonales. Si en diagnóstico realizado se identifica presencia hostigamiento, se debe de emprender un plan de intervención, iniciando con la capitación para jefes y directivos acerca de las consecuencias que genera el Hostigamiento Psicológico Laboral, en donde se explique las características, efectos en el ámbito individual y organizacional, así como consecuencias nocivas a largo plazo. El plan de formación de las competencias administrativas de estos líderes debe continuar con temas como resolución de conflictos y negociación, comunicación asertiva, liderazgo transformador y trabajo en equipo.

    A las personas afectadas a través de sesiones de entrenamiento se les debe brindar herramientas de asertividad, de negociación y resolución de conflictos, buscando el fortalecimiento de los auto esquemas (auto concepto, auto imagen, auto eficacia y autoestima), las cuales ayudarán al control de las diferentes demandas o exigencias del medio en que se desenvuelve.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches profesor y compañeros
    teniendo en cuenta que solo apareció la segunda parte de mi último aporte, me permito volver a compartir con ustedes la primera parte en la cual les compartía un problema que encontre en la busqueda que hice sobre salud ocupacional y que en la actualidad está afectando a muchos trabajadores en las diferentes organizaciones del pais.
    Este fenómeno es el Hostigamiento Psicológico Laboral conocido tambien con el nombre de MOBBING, termino en inglés que significa Atacar con Violencia y traducido al nuestro idioma es Actuaciones Hostiles Continuadas o Psicoterror Laboral.
    El Hostigamiento Psicológico Laboral es un fenómeno real en las organizaciones en colombia y por este motivo es función de los encargados de Salud Ocupacional, de los Comités Paritarios y de las áreas de Desarrollo Humano, estar en constante estado de alerta para evitar que este fenómeno se presente y cobre más víctimas.

    Hostigamiento psicológico laboral: una amenaza para las organizaciones


    En el proceso de las relaciones humanas existen diferentes tipos de comportamientos entre ellos algunos muy agresivos que se logran camuflar entre las cotidianas actividades sociales, familiares y labores aparentando ser normales, sin evidenciar la verdadera intención. Estos comportamientos vienen siendo estudiados en algunas organizaciones y se les ha denominado hostigamiento psicológico laboral, lo que en inglés se conoce como MOBBING, y traducido como actuaciones hostiles continuadas o psicoterror laboral.

    Si buscáramos una definición sería: conjunto de acciones sistemáticamente realizadas, con manifiesta intención de afectar el bienestar y enfocadas sobre un individuo o grupo de individuos en la organización a fin de ocasionar molestia.

    Estas acciones pueden ser realizadas por los supervisores, por colegas e inclusive por subordinados. No se tratan de acciones aisladas ni casuales; su fin inmediato es generar molestia, pero su intención puede pretender otros fines secundarios, como entorpecer el trabajo de otros, lesionar su reputación, silenciar a personas, propiciar su aislamiento o abandono del trabajo, siendo estos algunos de los ejemplos.

    Dentro de las condiciones específicas más frecuentes en los medios laborales que se pueden catalogar como Hostigamiento Psicológico Laboral, se encuentran:

    La restricción a la participación o al planteamiento de ideas

    La asignación de tareas sin sentido o tareas muy por debajo de su formación y capacidad

    Rehusar a la comunicación con algunas personas

    Ejercer críticas a la vida privada

    Realizan ataques a sus creencias y actitudes
    religiosas o étnicas

    Proferir gritos o insultos

    Realizar amenazas verbales

    Difundir rumores contra la persona afectada, sean ciertos o no

    Hacer parecer estúpida a una persona

    Obligar a hacer taras en contra de su conciencia

    Calificar de forma ofensiva el desempeño laboral

    Cuestionar las decisiones

    Tratar a la persona como si no existiera

    José Suárez Cruz
    Código 200912400
    7º Semestre Ciclo Profesional
    Gestion bancaria y Financiera
    Cread Yopal

    ResponderEliminar
  28. DEDUCCION
    La administración de personal se aplica a la dotación de recursos humanos, a la administración de sueldos, a la capacitación y desarrollo, a la negociación del contrato colectivo………por lo tanto, toda persona de cualquier nivel en cualquier tipo y tamaño de empresa interviene en la administración de personal, la planeación de recursos humanos, la organización del trabajo y la dirección y control de la organización en la que trabaja.

    La administración de recursos humanos es una función operacional relativamente reciente, el profesional de recursos humanos es un administrador localizado en grandes, medianas y pequeñas organizaciones ya que la administración es aplicable en todo tipo de organismo social.

    La importancia y la necesidad de departamento de recurso humano es muy grande, cuyo objetivo de la organización es hacer frente a las necesidades de bienes y servicios específicos, obtener remanentes por estos logros y satisfacer las necesidades del personal, sin embargo el logro del objetivo depende de los esfuerzos del personal que labora en la empresa.


    La funciones del personal dentro de las organizaciones se ha transformado de manera sorprendente, pero aun continua desarrollándose y la nuevas orientaciones que se vislumbre os permite predecir el papel que esta función desempeñara en el futuro, estas influencia se han determinado por influencias generales y particulares, en las generales por la situación económica y sociales que se han venido presentando, y en la particulares tiene un vinculo con el objetivo de la dirección superior de una empresa al crear el área de gestión de personal.

    Zenaida barrera
    Codigo 2009111762
    Zenaidabarrera @gmail.com
    VI semestre siclo profesional gestion bancaria
    Cread-yopal

    ResponderEliminar
  29. CARMEN MALDONADO
    Teniendo en cuenta los diferentes temas de Talento Humano; empiezo por resaltar lo más valioso que es el recurso humano, el hombre piensa, siente, aprende, tiene capacidad de expresar ideas y emociones, el hombre es un ser complejo que se mueve en función de anhelos y necesidades especificas .

    Por esto los empresarios o jefes deben reconocer las necesidades de su personal y procurar conciliarlas con los objetivos y planes organizacionales de manera que el esfuerzo de todos tienda hacia la consecución de objetivos comunes; Un empleado como tal aspira sobre todo, a ser tratado como ser humano, a que se le reconozcan sus deseos de promoción, se recompense moral, material y se le respete su dignidad humana por ejemplo buscan obtener un pago igual al esfuerzo y al tiempo que su labor le exige.

    En la actualidad se espera que las organizaciones ofrezcan condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la salud de los trabajadores por lo tanto deben ofrecer un ambiente de trabajo sano por ejemplo resguardar al personal de accidentes, enfermedades producidas por la contaminación, alto nivel de ruido, falta de mantenimiento de la maquinaria y radiación entre otros, ya que el higiene y la seguridad de los trabajadores se observa por ende como un problema complejo, pero trae múltiplos a la hora de actuar tanto como para el empleado como para el empleador es decir los salarios perdidos por el trabajador representa un problema económico para el trabajador y su familia y la pérdida de producción en este momento representaría un costo económico tangible para el propietario.

    Claro está que las empresas siempre están organizadas ante cualquier circunstancias es decir tienen unos objetivos que cumplir, una planeación, organización, integración, dirección y un control el cual se deben cumplir con eficiencia y bajo unos procedimientos y normas el cual tendría unos seguimientos; ya sea evaluar el desempeño eficaz de dichas labores asignadas por cada gerente o también un control interno (AUDITORIA), ya que de ellos depende de manera primordial que la empresa tenga sus buenos rendimientos económicos y administrativos.


    CARMEN A. MALDONADO PEREZ
    CODIGO 200911764
    7 SEMENTRE DE ADMON BANCARIA Y FINANCIERA
    ADMON DE TALENTO HUMANO
    menchamaldonado@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. Buenas Noches Compañeros y Tutor

    Este comentario lo realizare acerca de la administración de salarios

    Desde mi punto de vista uno de los aspectos mas relevantes en la administración de talento humano es la remuneración salarial, pues de ello los trabajadores y sus familias dependen enteramente para comer, vestirse, pagar arriendo, educar a sus hijos y subvenir muchos incovenientes en sus vida cotidiana.

    Los salarios y prestaciones son para el empleado la compensación por el trabajo realizado, pero para cuando para el la remuneración no satisface sus expectativas puede afectar su productividad y por ende la de la empresa.

    Considero importante que no solo el pago de salarios, son la unica forma de satisfacción por la labor realizada, tambien es pertinente tener en cuenta el reconocmiento del trabajo pues dentro de una organización todos los trabajos son importantes desde la aseadora hasta el gerente.

    Es vital que la remuneración salarial sea justa y equitativa, de acuerdo al cargo y a las labores que desempeñe, para que esto sea una representación de intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador.

    JOHANA RODRIGUEZ HUERTAS
    Codigo 200911907
    7 semestre gestion bancaria y financiera
    Administración del Talento Humano
    CREAD GARAGOA

    ResponderEliminar
  31. Buenas Noches Tutor y compañeros

    Este comentario lo realizare acerca de la administración de salarios

    Desde mi punto de vista uno de los aspectos más relevantes en la administración del talento humano es la parte de la remuneración salarial, pues de ello los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente para comer, vestirse, pagar el arriendo, educar a sus hijos y subvenir muchos inconvenientes en su vida cotidiana.

    Los salarios y prestaciones son para el empleado la compensación por el trabajo realizado, pero cuando para el empleado esto no satisface sus expectativas puede afectar su productividad y por ende el de la empresa.

    Considero importante que no solo el pago de salarios y demás son la única forma de satisfacción por la labor realizada también es pertinente tener en cuenta el reconocimiento del trabajo, porque dentro de una organización todos los trabajos importantes desde la aseadora hasta el gerente

    Es vital que la remuneración salarial sea justa y equitativa, de acuerdo al cargo y a las labores que desempeñe, para que esto sea una representación de intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador.


    JOHANA RODRIGUEZ HUERTAS
    Código 200911907
    Séptimo semestre gestión bancaria y financiera
    Administración del Talento Humano
    CREAD GARAGOA

    ResponderEliminar
  32. Buenas Noches Tutor y compañeros

    Este comentario lo realizare acerca de la administración de salarios

    Desde mi punto de vista uno de los aspectos más relevantes en la administración del talento humano es la parte de la remuneración salarial, pues de ello los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente para comer, vestirse, pagar el arriendo, educar a sus hijos y subvenir muchos inconvenientes en su vida cotidiana.

    Los salarios y prestaciones son para el empleado la compensación por el trabajo realizado, pero cuando para el empleado esto no satisface sus expectativas puede afectar su productividad y por ende el de la empresa.

    Considero importante que no solo el pago de salarios y demás son la única forma de satisfacción por la labor realizada también es pertinente tener en cuenta el reconocimiento del trabajo, porque dentro de una organización todos los trabajos importantes desde la aseadora hasta el gerente

    Es vital que la remuneración salarial sea justa y equitativa, de acuerdo al cargo y a las labores que desempeñe, para que esto sea una representación de intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador.


    JOHANA RODRIGUEZ HUERTAS
    Código 200911907
    Séptimo semestre gestión bancaria y financiera
    Administración del Talento Humano
    CREAD GARAGOA

    ResponderEliminar
  33. BUENAS TARDES COMPAÑEROS
    QUIERO COMPARTIERLES ESTE MENSAJE

    “El construir una cultura de prevención no es fácil. Si bien los costos de la prevención deben pagarse en el presente, sus beneficios se hallan en el futuro distante. Además los beneficios no son tangibles; son los desastres que no ocurrieron”. Kofi Annan - Secretario General de las Naciones Unidas.

    La higiene laboral es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a su cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

    DECIRE JOHANNA SUAREZ RAMIREZ
    COD 200911660
    CICLO PROFESIONAL GESTION BANCARIA Y FINANCIERA

    ResponderEliminar
  34. Los salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades.
    Los problemas fundamentales de salarios son los mismos en todos los países, pero difieren los procedimientos de solución y los métodos de reglamentación. En algunos países es frecuente que el empleador y los trabajadores de cada empresa fijen los salarios.
    La seguridad e higiene del trabajo no es más que un conjunto de actividades orientadas a crear condiciones, capacidades y cultura para que los trabajadores y su organización puedan desarrollar la actividad laboral eficientemente.

    CARMENZA MOZO PACHECO
    CODIGO 200912161
    SEPTIMO SEMESTRE
    CICLO PROFESIONAL EN GESTION BANCARIA

    ResponderEliminar
  35. Al hablar de talento humano se debe tener en cuenta el papel desde el cual se intenta definirlo, asi por ejemplo el concepto de un administrador varia al concepto de un operario; Luego no importa el rol mas bien la importancia que este factor tiene en toda organizacion cualquiera que sea su nombre.

    Por ejemplo en una empresa un jefe de personal definiria el talento humano como la idoneidad de un individuo para realizar una tarea u oficio, pero para mi concepto personal el talento humano se compone o mas bien lo define las capacidades, habilidades, destrezas, emociones y calidad humana de todo miembro de la organizacion, asi como sus costumbres valores, relaciones interpersonales y aun las familiares porque de todo ello se refleja un poco en un puesto de trabajo.

    Pero es increible como en la actualidad la "ADMINISTRACION MODERNA DE PERSONAL" deja de lado lo mas importante de todo ser humano, SU CALIDEZ, su importancia como lo que es, alquien que siente piensa y puede aportar al proceso productivo desde su experiencia y saber intrinseco.La administraacion de la que hablo es esa que anula al ser y todo lo conviete en procesos en tiempos de respuesta satisfactorios para los clientes (en organizaciones privadas).

    En mi experiencia como "obrero de causas ajenas" he podido constatar que las grandes organizaciones en sus afan de modernizacion se aprovechan de las necesidades de trabajo de las personas, para de cierta manera esclavizarlas sin la retribucion, la capacitacion y el tiempo de trabajo justos, pro que se le va a hacer si " afuera de las puertas hay diez mil mas detras de ese puesto".

    DERLY CATERINE TORRES ROMERO
    VII SEMESTRE ADMISTRACION FINANCIERA
    COD 200922005
    TUNJA

    ResponderEliminar
  36. Sicología organizacional, área de la educación humana que busca concientizar a las personas en el comportamiento laboral, la motivación, la habilidad, aptitud, actitud y muchos otros dones que posee cada persona para desempeñarse en el área que se ha preparado

    ResponderEliminar